En la foto: Diego Piñera, uruguayo ganador de la Categoría Arreglos, Claudia Roth, ministra de cultura de Alemania ; y Vicente Atria, chileno ganador de la Categoría “Mejor Album Debut Internacional”.
La mayor distinción musical de Alemania, entregada por el Ministerio de Cultura, recayó en el baterista chileno, compositor e improvisador, en la categoría Mejor Álbum Debut Internacional.
Con su disco experimental “Orlando furioso”, Vicente Atria superó en esa categoría a otros nominados de presencia mundial, como el dúo Domi y JD Beck.
Vicente Atria obtuvo el Deutscher Jazzpreis —el Premio Alemán de Jazz— y se convirtió en el primer chileno en conseguir la distinción, el mayor reconocimiento a esta música que se entrega en Alemania. Es otorgado por el Ministerio de Cultura en una treintena de categorías.
El chileno obtuvo la distinción como Mejor Álbum Debut Internacional por su disco “Orlando furioso”, el tercer título de su catálogo. Vicente Atria estuvo esta semana en el Metropol Theater de Bremen para recibir el galardón de manos de la ministra Claudia Roth. El premio está dotado de 10 mil euros.
“Al recibir este premio siento que se están abriendo puertas allá, en un medio donde se valora un poco más la música experimental, porque además es una cultura muy musical. Participé en la Feria Jazz Ahead en Bremen, y antes toqué en Alemania en el Festival Moers, un encuentro de jazz vanguardista. En octubre iré a tocar a Europa nuevamente, en el Festival Skanu Mezs, de Letonia”, señaló Vicente Atria.
El chileno se impuso en su categoría a proyectos de impacto mundial, como el dúo Domi y JD Beck, artistas del sello Blue Note. Otros músicos de renombre que recibieron el Deutscher Jazzpreis este año fueron el guitarrista Kurt Rosenwinkel y el pianista Jason Moran.
El jurado premió al músico chileno por su capacidad de “llevar al oyente a un nuevo tipo de cosmos sonoro, casi bizarro. El resultado es una música tremendamente expresiva; anacrónico y contrafactual”.
El disco premiado
Publicado por el sello belga Aguirre Records, “Orlando furioso” es un disco cargado de ideas, no solo musicales sino literarias. Está basado en un poema épico del siglo XVI, del italiano Ludovico Ariosto, que supone la primera aparición de la idea de un viaje al espacio en Occidente.
En lo musical, la obra toca aspectos de la microtonalidad y contrasta no solo tipos de música, jazz, metal, country y música contemporánea, sino sonidos diversos: clavicémbalo, saxofón, guitarra acústica, violonchelo, trompeta, contrabajo y percusiones. Además de la suite en seis movimientos “Raso, sarga, tefetán”, Vicente Atria reobserva allí la canción de Violeta Parra “Arriba quemando el sol”, con la voz de Niña Tormenta.
More Stories
La terraza de la discordia
Navidad: escaleras mecánicas en un mall pueden transportar en una semana a toda la población chilena
Comunicado Andes Iron